¿Bloguear o no bloguear?, esa es la cuestión de las empresas pequeñas

¿Deben todas las compañías tener un blog corporativo o esto es sólo para las grandes? Aunque muchos empresarios piensan que esto de los Social Media en general y los blogs en particular sólo pueden beneficiar a las grandes corporaciones, también pueden convertirse en un gran motor que ayude a despegar a las compañías incipientes… Por eso mi respuesta es sí. Creo que tu idea o tu negocio podría verse beneficiada con la creación de un blog.

¿Qué ventajas puede proporcionar un blog a un pequeño negocio? William Spencer, un reconocido consultor de Social Media especializado, responde a esta pregunta en un reciente artículo que acaba de publicar en Social Media Today, un sitio  muy recomendable y que pretende ayudar a los profesionales del mundo de las relaciones públicas (PR), marketing, y otros profesionales a adaptarse e incorporar los Social Media en sus estrategias.

Spencer afirma que la mayoría de los dueños de pequeños negocios a los que les propone lanzar un blog afirman no necesitarlo. La mayoría dice que no tiene tiempo para sentarse a escribir posts y son reacios a comprometerse a crear contenido. Pero su principal justificación es que prefieren centrarse en lo que realmente saben hacer: dirigir el negocio y no eso de bloguear… Y porque un ejemplo vale más que mil palabras,  Spencer ha intentado mostrar  las principales beneficios que una pequeña empresa podría alcanzar con la creación de un blog:

  1. Reconocimiento de Marca: establecerte a ti mismo como experto. Un blog corporativo puede ayudarte a posicionarte como un experto en tu sector. Si tu blog ofrece información relevante y útil sobre tus productos, trucos, asesoramiento al cliente… Entonces puede ayudarte a construir confianza en tu marca y a la larga podría ayudarte a aumentar las ventas.
  2. Aumentar el tráfico en la web: optimizar SEO. Los motores de búsqueda favorecen a aquellas webs que actualizan su contenido frecuentemente, en este sentido el blog corporativo se convierte en tu aliado y puede ayudarte a conseguir que tu sitio parezca más relevante… Además, cada post se convierte en una nueva página dentro del sitio y te ayuda a aumentar el número de palabras clave, esas palabras que tus posibles clientes buscan en los buscadores. Por esa razón, un blog se convierte en un buen arma de SEO (posicionamiento web). Según Spencer, las estadísticas muestran que las compañías con blog ven aumentado el tráfico de sus páginas, y en definitiva más páginas son indexadas por los motores de búsqueda…
  3. Convertir a los visitantes en fieles clientes: fidelización: El blog corporativo ofrece a la compañía una oportunidad única para explicar a sus clientes quién es y qué le mueve. Puede utilizar este espacio para hacer grandes anuncios y para recibir feedback de los clientes. Además, el blog sirve para humanizar tu negocio, ya que se convierte en la voz de la compañía. De esta forma puedes fidelizar a tus clientes dialogando acerca de los eventos futuros, compartir noticias de la compañía y ofrecer información que pueda servir de ayuda a tus clientes. La clave estaría en actualizar los contenidos con la misma periodicidad, de forma que los clientes entren en la página buscando esa nueva información.

¿A qué esperas para lanzar tu blog corporativo? ¿No te parecen razones suficientes? Al final se trata de que tu compañía genere contenidos sobre su área de especialización y los comparta con sus clientes actuales y potenciales. Un blog sería la voz y oído de una compañía y, si se hace bien, podría incluso convertirla en una fuente autorizada de su sector.  Por esa razón, este instrumento me parece básico para todas las empresas, las grandes, pero también las pequeñas o esas que aún ni siquiera han nacido pero se están gestando.

De hecho, muchas empresas en España están innovando en este sentido y en el más general de incorporar los Social Media a sus estrategias. En el blog de Territorio creativo Selva Orejón, la Vice-Presidenta de AERCO, mostraban en un artículo algunos ejemplos de ello.

¿Qué opinas de las razones que propone Spencer? ¿Crees que todos los negocios deberían tener un blog? ¿Conoces algún caso de éxito que quieras compartir?

Imagen: Algunos derechos reservados por Kristina B

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